El Puente de la Amistad

El Puente de la Amistad

Financiamiento

 

La "Asociación Civil el Puente de la Amistad" (ACELPA), es una Asociación de Peruanos sin fines de lucro, con su sede en Tamshiyacu, Loreto, Perú. Se encuentra conectado a "El Puente Brücke Europa-Peru e.V." en Alemania, a la Fundación "Pro Vita" de Alemania y con la ONG internacional "Salva la Selva". Las donadores de estas ONGs con los amigos que han visitado el Campamento espiritual Moteloy de Francisco y Angelika forman un puente de la amistad entre diferentes países del mundo. Consciente que la selva amazónica es un punto clave en el factor del cambio climático, unen fuerzas para ayudar a la población a sobreponer los grandes problemas de la Amazonía: Educación, Economía y Corrupción.

Tamshiyacu

ACELPA esta haciendo pequeños proyectos de venta en favor del Arte en Tamshiyacu. Tamshiyacu es conocido por el arte de los tallados en madera, tejido de fibras de palmeras y de lianas como el ayahuasca.

 

  • 2014: ACELPA ha apoyado al Proyecto de Palo de Rosa en Tamshiyacu.
  • 2015: La Fundación "Pro Vita" ha encargado 2100 Motelos tallados en madera en Tamshiyacu.

Fuente de Ingresos

Es la Capital del distrito Fernando Lores. Se ubica en la Selva Amazónica, 50 km agua arriba de Iquitos.

 

La gente de Tamshiyacu vive de la pesca, caza y de la agricultura sin mayores facilidades de la Modernidad. Si los escuchas, dicen que viven en un paraíso, como Adam y Eva. Pero la gente quiere participar en el mundo moderno, que conocen por la televisión. Dinero parece la llave para participar en este mundo. En Tamshiyacu difícilmente se encuentra un trabajo con un salario justo. La gente en Tamshiyacu tiene para comer y para construir sus viviendas pero hoy en día el dinero es un mal necesario - para la salud - farmacia y hospital al margen de la medicina natural, para la educación y estudiar una carrera, para ir a Iquitos, la gasolina y pasajes por trámites y los arreglos con el gobierno, todo manda un cierto monto de dinero…un dinero que no hay.

Vendemos en el Campamento Moteloy esculturas, pipas y otras artesanías de los artesanos de Tamshiyacu

Ubicación

 

La Cuna de ACELPA es Moteloy, Tamshiyacu, Km. 6 de la Carretera Tamshiyacu Yavari Mirin. A 2 Km. de la deforestación masiva de Cacao Perú Norte SAC, una empresa multimillonaria. Moteloy es un pequeño campamento espiritual que trabaja con la medicina tradicional de la selva. Es un lugar donde se encuentran la medicina oriental y occidental en los conocimientos de curación de Don Francisco Guerra Tananta y de Angelika Maria Kotzur. Francisco es de Tamshiyacu y médico natural por herencia y vocación, y Angelika es Médica natural de Alemania.

 

La Presidenta de ACELPA es la señora Milena Valles Pinche, que vive en Tamshiyacu.

Fines

 

"Queremos luchar en favor del medio ambiente ofertando alternativas de una vida en dignidad y libertad".

 

¿Que busca la gente en Tamshiyacu?

En primer lugar economía, fuentes del ingreso que les permitan salir adelante.

 

¿Que queremos nosotros de la gente de Tamshiyacu?

Que protejan y valoren su vida y la base de su vida, el agua, el bosque, los animales, etc.

 

ACELPA esta ofertando con sus aliados:

 

  • Educación - Apoyo para estudiar, talleres en técnicas sostenibles
  • Intercambio cultural a través del turismo
  • Reforestación y protección del medioambiente y de la biodiversidad
  • Generar fuentes de ingreso sin depredar el medioambiente
  • Crear un modelo de Área de Conservación Privada (ACP) auto-sostenible.
  • Apoyar a las organizaciones que defienden los derechos humanos y la reivindicación de los pueblos.
  • Apoyar el Arte de la Amazonía

Actividades y Planificación

"TIERRA POR EL BIEN COMÚN" UN PROYECTO SOSTENIBLE DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA (ACP)

 

ACELPA con Salva la Selva intentan terrenos titulados en Áreas de Conservación Privada (ACP). Con este proyecto, queremos mostrar que se puede vivir muy bien con una agricultura sostenible mientras estamos cuidado el medioambiente. Además, colaboramos con campesinos independientes facilitándoles un mercado seguro para la venta de sus productos.

 

  • Producción de plantas nativas y medicinales y plantas de extensión.
  • Talleres para el mantenimiento de las ACP, su manejo y de la agricultura sostenible.
  • Talleres en ecoturismo.
  • Crear fuentes de trabajo mediante la agricultura sostenible y tener un mercado permanente regional e internacional.

 

Los terrenos están ubicados por el Km. 6 de la carretera. Compramos terrenos con título. En conjunto, tenemos 200 hectáreas con aproximadamente 80% bosque primario. 10 hectáreas Purma están en planificación para el proyecto de la Permacultura.

 

 

Educación

 

El Proyecto educativo se llama ’’ El Puente para la Vida“. Se trata de un apoyo para la gente de escasos recursos económicos y aprender una carrera técnica o profesional en diferentes formas:

 

  • Los Padrinos y Madrinas facilitan los estudios para una carrera en Iquitos. Los jóvenes reciben un cierto monto de dinero mensual.
  • Mayormente los Padrinos y Madrinas son amigos que han visitado Moteloy y sienten la vocación de apoyar a una persona.
  • Familias pobres o con numerosos hijos pueden recibir un pequeño apoyo financiero uno o dos veces al año para la implementación escolar. Vienen de una persona privada o de fondo de El Puente Brücke Europa-Peru e.V.
  • ACELPA, tiene arrendada una casa en Iquitos para estudiantes con una Beca completa por una carrera Profesional Universitaria. En la actualidad contamos con 4 beneficiarios egresados de la Institución Educativa Santa Maria del Amazonas (IESMA) de Tamshiyacu y la Comunidad de Santa Ana.
  • Estamos realizando talleres sobre Áreas de Conservación, de la medicina natural, Agricultura sostenible y la protección del medioambiente.